Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

08 MAY 2017

BICIBIZI LLEGA A GIPUZKOA EL ULTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO

La bicicleta desde el punto de vista del transporte, el medio ambiente y el turismo protagonizará el evento patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se celebrará el 26, 27 y 28 de mayo

Gipuzkoa vivirá el último fin de semana sobre dos ruedas de la mano de la feria BICIBIZI, que desplegará un intenso programa de actividades, recorridos, talleres y actuaciones con la bicicleta como argumento.

BICIBIZI ha sido presentada en el palacio de la Diputación con presencia del Diputado foral de Cultura Denis Itxaso, del Diputado foral de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, de la Diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia y el Director del Diario Vasco, Iñigo Kortabitarte.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha recordado que la bicicleta “forma parte de la cultura de Gipuzkoa, con pruebas de calado internacional que atraen la atención de miles de aficionados. Asimismo, ha subrayado su importancia como elemento de ocio activo y factor de atracción de un turismo sostenible interesado en conocer las propuestas que les brinda San Sebastián Region. En esta línea, ha subrayado la magnífica oferta de rutas que Gipuzkoa ofrece para la práctica del cicloturismo y la red de vías verdes que permiten atravesar en bicicleta entornos naturales de gran valor”.

José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente ha destacado que “pequeños gestos particulares como el uso de la bicicleta, relegando los malos humos del coche, son necesarios para conseguir un entorno más limpio y respetuoso con el medio natural. Asensio ha recordado que el uso de la bicicleta es un factor más para el ahorro de combustibles fósiles y contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIS), uno de los principales objetivos de las estrategias de lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Marisol Garmendia ha recordado “los esfuerzos que venimos desarrollando desde la Diputación Foral para el desarrollo de una red de vías ciclistas y peatonales y la potenciación de la bicicleta como medio de desplazamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Tenemos una red potente de bidegorris que se amplifica con los que los propios municipios del territorio están habilitando. La bicicleta hoy ya no es una excusa, sino una alternativa en nuestros desplazamientos”. Garmendia ha recordado que hace unos días Gipuzkoa se adhirió a la Red de Ciudades por la Bicicleta para seguir implementando políticas de promoción de la bicicleta en nuestro territorio.

El Director General del Diario Vasco, Iñigo Kortabitarte ha detallado el programa preparado para esta primera edición.

Las actividades de BICIBIZI comenzarán en San Sebastián el 26 de mayo con una conferencia a cargo de Morten Kabel, responsable de Medio Ambiente de Copenhague y posterior mesa redonda con el Diputado foral de Medio Ambiente y un representante de Kalapie.

Este primer día se inaugurará la feria Dbizi en la Plaza de Zuloaga que estará abierta durante los tres días con diversos talleres y actividades, entre ellos una Vuelta a Gipuzkoa con bicicleta estática, circuitos para niños, una pedalada contra el Cambio Climático o un punto para donar bicicletas en desuso para que puedan ser enviadas a lugares como Senegal a través de la organización Bicicletas Sin Fronteras.

El sábado habrá actividades de deporte escolar en localidades como Tolosa, Ordizia, Zumaia, Azkoitia y Azpeitia. Dirigidas a alumnos del ciclo de primaria, se pondrá en valor la circulación por bidegorris, la educación vial, el respeto y la convivencia especialmente en aquellas vías especiales también usadas por peatones. Se celebrará de la mano de equipo femenino del Club Tolosa un recorrido de en torno a 40 kilómetros, dirigido a mujeres y que se iniciará y finalizará en esa localidad. Esta segunda jornada habrá en Donostia, Zarautz y Eibar una actividad de spinning solidario. Se trata de recaudar dinero mediante una cuota simbólica de inscripción y cuya recaudación se entregará a diversas ONG’s que operan en el territorio.

La jornada de sábado se completará con una exhibición del campeón del mundo de monociclo, Pablo Rodríguez, y una marcha nocturna en bicicleta que con un recorrido aproximado de 8 kilómetros se celebrará en Donostia, Zarautz y Tolosa

El último día de BICIBIZI tendrá lugar un concurso fotográfico de la mano de Explore San Sebastián Region. Se trata de aprovechar los recorridos de las diferentes vías ciclistas de Gipuzkoa para obtener imágenes del valle de las ferrerías, el santuario de Loiola, las minas de Arditurri, la universidad de Oñati o La Concha donostiarra. Una votación popular a través de la web seleccionará a los ganadores del concurso.

Otra actividad de esta última jornada está dirigida a personas de edad avanzada, que podrán utilizar triciclos especiales adaptados para disfrutar de un paseo a través de los bidegorris de Donostia.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE