Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

07 FEB 2017

EL INSTITUTO CERVANTES AL DESIERTO DEL SAHARA

El PSOE defenderá en la Comisión de Cultura del Congreso la creación de un Instituto Cervantes en el desierto del Sahara. El Diputado socialista que defenderá esta Proposición No de Ley (PNL) será Odón Elorza que, en rueda de prensa, ha asegurado que se trata de “un sueño, una utopía”.

Sabido es que España, como potencia descolonizadora, mantiene vínculos históricos con el antiguo territorio del Sahara, además de una deuda en distintos planos con la población. Deuda política, diplomática, de solidaridad económica y cultural. De ahí la necesidad de reforzar nuestra presencia cultural ante la ciudadanía asentada tanto en el Sáhara Occidental como en la zona del desierto del Sáhara argelino donde se sitúan los campamentos de refugiados a modo de ciudades. 

La idea de abrir una extensión o antena cultural del Instituto Cervantes en el Sáhara Occidental viene siendo recogida desde 2014 en distintas informaciones. En tal sentido, el citado Instituto parece decidido a poner en marcha el próximo curso una "aula" en El Aaiún, capital de la antigua colonia española. 

En este territorio bajo la administración de Marruecos, la presencia del Instituto Cervantes podría significar un paso importante en la difusión de la lengua y la cultura españolas. Lo cierto es que el español tuvo un gran arraigo en el Sáhara pero con el paso del tiempo y tras la "marcha verde" de ocupación marroquí en 1975, con la llegada de muchos ciudadanos de otras regiones de Marruecos, la lengua de Cervantes experimentó un retroceso. 

Por otra parte, la región de Tinduf en Argelia, también estaría dentro de los planes de expansión del Instituto Cervantes, aunque según manifestación de sus responsables, publicadas en los medios de comunicación,  aún no se han determinado ni las características ni la localización concreta ni el tipo de centro a implantar. 

Lo cierto es que la lengua española ha reducido su presencia y la influencia de nuestra cultura va perdiendo peso entre la población que vive en aquella zona del desierto, concretamente en  los campamentos de refugiados saharauis existentes en la región de Tinduf. En esos campamentos del Sahara hay un potencial de más de 25.000 personas, muchos de ellas niños, que hablan español, muestran gran interés por el legado cultural que dejó España y participan de la actual realidad cultural de nuestro país. Por eso, está convencido de que esta iniciativa “muy singular”  de llevarse a cabo tendría “una demanda” y por lo tanto, “no es una barbaridad”.

Conviene resaltar que, desde hace años, se viene realizando una acción cultural de ONG's, artistas e intelectuales, instituciones y organizaciones de nuestro país, solidarias con el Pueblo Saharaui, que organizan actividades en diferentes campos culturales, como el cine, manifestaciones artísticas, cursos y talleres, festivales, exposiciones, etc.

De ahí la importancia que supondría, para dar un empujón a la lengua española y para la difusión de nuestras expresiones culturales, la iniciativa de abordar como reto un proyecto experimental que permita hacer realidad la apertura de un "centro cultural singular en el desierto", que será “sencillo y funcional, entre jaimas  y casas de adobe”, en el que se debería tener en cuenta la particular climatología del Sáhara. Un proyecto que formara parte de la red del Instituto Cervantes, adaptado también a las demandas de la población y conectado con el centro del IC existente en Argel. 

Por esas razones, la propia Comisión de Cultura del Congreso no puede ser ajena a una iniciativa cultural tan singular para favorecer la expansión de nuestra lengua y el desarrollo de nuestra cultura entre una población que por razones de historia mantiene profundos vínculos con España.

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE