Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

09 MAY 2017

EL PSE-EE DE HERNANI ABANDONA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS QUE PRESENTA EHBILDU

La agrupación socialista de Hernani muy desencantada porque EhBildu veta propuestas ciudadanas mientras dice fomentar la participación.

 “Muy desencantados y desilusionados” así se expresaban los/as socialistas de Hernani cuando se han enterado por la prensa que EhBildu de Hernani tiene intención de imponer su mayoría absoluta y así vetar la propuesta ciudadana de realizar una consulta sobre el sistema de recogida de residuos en Hernani si algún vecino así lo solicita.

Según explicaba Ricardo Crespo, portavoz socialista en el Ayuntamiento, “estábamos esperando una respuesta de EhBildu sobre cuál iba a ser su actitud si apareciera una propuesta como la del año pasado en la que se solicitaba realizar una consulta sobre el sistema de recogida de residuos, para saber si seguíamos en el proceso de los presupuestos participativos o nos lo replanteábamos”.

El año pasado existieron varias propuestas al respecto y EhBildu decidió que iba en contra de su programa y por lo tanto no las aceptó, lo que llevó a que los hernaniarras no pudieran votar qué sistema de recogida de residuos preferían. Esta circunstancia hizo que los socialistas se alejaran de un proceso que tiene como objetivo acercar la política a la ciudadanía. Este año el partido socialista había solicitado a EhBildu que antes de conocer las propuestas de la ciudadanía hernaniarra comunicara al resto de partidos su posición al respecto, si iba a permitir que una propuesta así pasara a votación o por el contrario pretendía vetarla políticamente.

Oficialmente la respuesta aún no ha llegado al grupo municipal socialista, pero han podido leer en prensa que el alcalde ya ha comunicado a otros partidos la postura de EhBildu. Crespo ha manifestado que “les parece una falta de respeto no haberlo comunicado a todos los partidos, cuando además fuimos los socialistas los que presentamos en el ayuntamiento una propuesta para poder tratar el sistema de recogida de residuos. Una vez más EhBildu a ninguneado a los más de 6.000 hernaniarras que firmaron para realizar una consulta y a los representantes políticos de la ciudadanía hernaniarra que lo defendemos. Ante la decisión tomada por EhBildu de impedir a los ciudadanos que se expresen en libertad el PSE-EE abandona este paripé participativo.”

Además desde el PSE-EE no entienden la actitud tan cerrada de EhBildu en Hernani sobre esta cuestión, dicen que “estamos viendo como en el resto de Gipuzkoa empiezan a replantearse el sistema impuesto por Bildu y cambiando al sistema de contenedores o sistemas mixtos como en los casos de Errenteria, Astigarraga o Zizurkil. Que además dan porcentajes de reciclaje muy parecidos a los del actual sistema del Puerta a Puerta. Nos estamos quedando solos”.

Para el Partido Socialista de Hernani queda claro que EhBildu de Hernani no apuesta por la participación de los ciudadanos si sobrepasan sus líneas rojas. Denuncian la doble vara de medir de EhBildu de Hernani “no le importa fomentar la participación que va en contra de la ley agitando un supuesto derecho democrático y al mismo tiempo impide una consulta que nada ni nadie puede echar para atrás, más que la voluntad política de nuestros dirigentes municipales. En este caso no importa la voluntad de la ciudadanía.”

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE