Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

DOCUMENTOS

24 NOV 2016

IÑAKI ARRIOLA: CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA

Iñaki Arriola López

 

1959, Eibar (Gipuzkoa).

Está casado y tiene un hijo y una hija.

 

Licenciado en Derecho.

Universidad del País Vasco UPV-EHU (Gipuzkoa)

 

Iñaki Arriola cuenta con una dilatada carrera política y de gestión pública. Fue concejal del PSE-EE en Eibar (1983-1993) y parlamentario vasco (1991-1993) hasta que 1993 accedió a la Alcaldía de Eibar, en sustitución de Aurora Bascaran. En sus primeras elecciones como cabeza de lista del PSE-EE consiguió la alcaldía con 7 concejales, cargo que revalidó en 1999 con 9 concejales. En las elecciones de 2003 obtuvo la mayoría absoluta en el Ayuntamiento (11 concejales), que revalidó en los comicios de 2007.

 

Ha sido también portavoz del Grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” y vocal de distintas comisiones en las Juntas Generales de Gipuzkoa por la circunscripción Deba-Urola.

 

Entre 2009 y 2012 dirigió el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno vasco presidido por el Lehendakari Patxi López. Durante esta etapa abordó la elaboración del proyecto de Ley de Vivienda que consagra el derecho subjetivo a la vivienda de todos los ciudadanos que no pueden garantizársela por sus medios, y que ha sido finalmente aprobada en la pasada legislatura por el Parlamento vasco. Se elaboró mediante un novedoso proyecto participativo en el que intervinieron alrededor de 30.000 personas con sus aportaciones, que fue reconocido por la ONU con el Premio UNPSA al Servicio Público.

 

En el área de Obras Públicas y Transportes, Arriola impulsó decididamente las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad, la conocida como Y vasca, que al salir del Gobierno dejó iniciados en todos sus tramos. Así mismo, impulsó y puso en marcha el Metro de Donostialdea.

 

Dentro del PSE-EE es actualmente Secretario General de Gipuzkoa, miembro de la Comisión Ejecutiva de Euskadi y Presidente de la Agrupación local de Eibar. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE