Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

05 ABR 2017

INICIATIVA DE ODÓN ELORZA PARA IMPULSAR UN TREN ENTRE SAN SEBASTIÁN Y BAYONA

El Diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa pregunta al Ministro de Fomento por las gestiones realizadas con Francia para impulsar el proyecto de un tren entre San Sebastián y Bayona aprovechando el tercer rail.

Hace 22 años, con la caída de las fronteras en la Unión Europea, se puso en marcha la creación de la Eurocidad Vasca "Bayona - San Sebastián", apoyada en un Convenio Transfronterizo. Desde el principio, uno de los proyectos más relevantes para vertebrar el desarrollo de esta Metrópoli -a caballo entre los Estados de Francia y España- consiste en buscar la conexión por ferrocarril, sin transbordos, entre las dos ciudades ejes de la conurbación.

En estos años, instituciones, autoridades, equipos de expertos, entidades culturales y colectivos ciudadanos de ambos lados del río Bidasoa vienen trabajando para integrar y dar cohesión a esta Metrópoli transfronteriza europea, que forma parte de un marco geográfico más amplio de colaboración, el referido a la Región de Aquitania y Euskadi, en pleno corazón del Arco Atlántico. Burdeos y Bilbao aparecen como núcleos centrales de esta Euroregión europea.

Por su parte, la creación de la Eurociudad Vasca, Bayona-San Sebastián, persigue profundizar en los contenidos de un espacio de relaciones humanas, de convivencia y de cooperación económica y cultural. Y ha venido dando pasos a impulsos e iniciativas de las instituciones del País Vasco y del Distrito Biarritz-Anglet-Bayona por medio de una Agencia Transfronteriza para el Desarrollo y en base a estudios y proyectos compartidos en el apasionante terreno de la cooperación entre territorios de diferentes Estados dentro de la Unión Europea.

 

Entre las numerosas aspiraciones que fortalezcan la cooperación se encuentra la de contar con un "tren transfronterizo", cuya puesta en marcha resulta clave para articular la Eurociudad Vasca. Hablamos de un territorio que congrega a más de 600.000 habitantes, con voluntad de cohesionar una conurbación que se extiende a lo largo de un corredor de 50 km. Se dan en su favor razones comerciales, culturales, turísticas, de infraestructuras y  políticas comunes para su desarrollo sostenible.

 

                Así lo asegura el Diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa en el Congreso, Odón Elorza, que ha presentado a la Mesa del Congreso ocho preguntas dirigidas al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre la gestión para la puesta en servicio de un transporte ferroviario transfronterizo que conecte las ciudades de San Sebastián y Bayona, como ejes de la Eurociudad Vasca.

 

La plasmación de un proyecto de transporte transfronterizo sostenible, muy demandado en la actualidad, supondría la puesta en marcha de un ferrocarril regular, estructurante, sin transbordo entre Bayona y San Sebastián, con parada en las principales localidades del corredor, como Biarritz, San Juan de Luz,Hendaya, Irún, Pasaia y Rentería, entre otras.

Esta actuación será posible en la medida en que los Gobiernos de Francia y España  -con su Ministerio de Fomento a la cabeza- y organismos implicados como Adif, Renfe y SNCF, se pongan a gestionar la resolución de las cuestiones técnicas y administrativas para que esta conexión ferroviaria sea realidad. Una meta posible si hay voluntad política de ambas partes, se establece una planificación rigurosa de las tareas y se implica al Gobierno Vasco y a las instituciones de la Eurociudad.

 

Es de interés destacar, en estos momentos, las posibilidades que ofrece la obra que viene realizándose por ADIF y que consiste en la adecuación o renovación integral de las vías convencionales de Renfe entre San Sebastián e Irún, que está seguida de la colocación del tercer raíl o hilo para contar con vías de doble ancho. Esta inversión, que avanza con pasmosa lentitud, forma parte del trazado de la Y vasca para los trenes de alta velocidad.

 

La obra del tercer hilo o raíl, supone un importante ahorro de inversión para ADIF sobre el proyecto inicial de conexión entre San Sebastián e Irún que incluía una nueva  plataforma exclusiva para el AVE. Y debe permitir, a corto plazo, la conexión ferroviaria Bayona-San Sebastián, salvando el diferente ancho de vía existente en Francia y España.

 

Mientras tanto, para avanzar en este proyecto de transporte sostenible para la Eurociudad, se tiene que gestionar un acuerdo con las autoridades del Gobierno de Francia, del Consejo Regional de Aquitania, de Euskadi y de la Eurociudad Vasca que resuelva las cuestiones técnicas y políticas y que culmine el estudio comercial de la nueva línea. Ello permitirá formalizar los acuerdos administrativos entre RENFE y SNCF y solicitar las ayudas disponibles de fondos europeos para la mejora del transporte ferroviario en un tramo transfronterizo.

Las preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento son las siguientes:

1- ¿Qué gestiones ha realizado el Gobierno, desde el Ministerio de Fomento, con las autoridades francesas para estudiar las actuaciones necesarias que permitan la puesta en servicio de un nuevo servicio de ferrocarril entre San Sebastián y Bayona?

 

2- ¿Qué instancias del Ministerio de Fomento vienen trabajando en este objetivo y qué  papel están jugando ADIF y Renfe en este proyecto ferroviario de carácter transfronterizo entre San Sebastián y Bayona, ciudades que forman los ejes de la llamada Eurociudad Vasca?

 

3- ¿Cuáles son, con detalle, los problemas técnicos y administrativos existentes que hay que superar por cada Estado, desde sus organismos gestores, para hacer avanzar este proyecto que ayudaría a la cohesión social de la conturbación de la Eurociudad Vasca?

 

4- ¿Existe o se va a realizar un estudio de viabilidad sobre la línea de trenes señalada? ¿Se están estudiando las características que deben reunir las unidades móviles de los trenes que realicen el servicio?

 

5- ¿Contaría el proyecto con ayudas de fondos europeos al tratarse de una actuación de  mejora del transporte ferroviario en un tramo transfronterizo?

6- ¿Qué disposición tiene la SNCF de Francia para resolver los problemas técnicos existentes para hacer posible el nuevo servicio ferroviario?

7- ¿Se han realizado contactos con el Gobierno Vasco, EuskoTren y el Gobierno de la Región francesa de Aquitania para implicarles en el proyecto? ¿Cuál es su disposición?

8- ¿Cuándo se estima que estarán finalizadas las obras de instalación del tercer hilo o rail entre Astigarraga e Irún, obra indispensable para permitir, a corto plazo, la conexión ferroviaria entre Bayona-San Sebastián, salvando el diferente ancho de vía existente en Francia y España?

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE