Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

17 FEB 2017

PSE-EE DESTACA QUE LOS TRIBUNALES ESTÁN DANDO CONSTANTEMENTE LA RAZÓN AL MODELO DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS, APROBADO POR "AMPLIA MAYORIA" EN LAS JJ.GG DE GIPUZKOA

El grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha asegurado esta mañana que hay dos sentencias que de modo “contundente” han respaldado el modelo de gestión de los residuos en Gipuzkoa, definida por la Norma Foral 7/2008, una Norma que fue aprobada por “amplia mayoría” en las juntas Generales de Gipuzkoa.

En la comparecencia del Diputado foral de Medio Ambiente en la comisión de esta mañana en las JJ.GG de Gipuzkoa a petición del PSE-EE de Gipuzkoa, la portavoz socialista, Susana García Chueca, ha explicado que la última sentencia es del 27 de enero y el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco desestima la medida cautelar solicitada por Gurasos Elkartea, en relación con la petición que dirigió a la Diputación Foral de Gipuzkoa de iniciar un proceso de deliberación participativa sobre la decisión de construir o no una planta de valorización energética mediante la incineración de residuos y de suspender, por tanto la licitación del contrato, petición que ya había sido desestimada por acuerdo de Consejo de Gobierno Foral de 28 de julio del pasado año.

García Chueca ha querido destacar que la sentencia dice claramente que “un proceso participativo no puede prevalecer sobre el interés público en la ejecución” del PIGRUG, un plan “largamente demorado ya”. A su juicio, esta sentencia pondera “los intereses en juego”.

Considera además que avala la “sólida” legitimidad del Plan integral aprobado por Juntas Generales de Gipuzkoa y no puede prevalecer el `interés emergente y sobrevenido de una asociación recién creada en mayo de 2016´ frente a la legitimada y a las actuaciones públicas aprobadas, planificadas o programadas mucho tiempo atrás.

“Lo que pretende Gurasos, en nuestra opinión, es hacer prevalecer sus intereses, los de una asociación privada no elegida por nadie, ¿o sí?, frente al interés general defendido por el máximo representante de la voluntad popular, las Juntas Generales”.

En este sentido, ha traído a colación el artículo dos de los Estatutos de esta Asociación que, como se puede leer, asegura que se ha constituido “única y exclusivamente” para oponerse a la materialización de la Planta de Valorización Energética de residuos proyectada en Zubieta, San Sebastián. No pretenden participar en la deliberación de un modelo de gestión de acuerdo a la normativa aplicable, sino “eliminar “ la valorización como forma de tratamiento en contra no sólo de la Norma Foral 7/2008 y también de las Directivas Europeas y de las propias Juntas Generales.

García Chueca ha trasladado su preocupación por las consecuencias de esta estrategia llevada a cabo por Gurasos que pretende retrasar y paralizar unas infraestructuras que son “necesarias” para el tratamiento de los residuos que generamos los guipuzcoanos. Esta maniobra puede provocar consecuencias económicas y medioambientales, así como “de falta de garantía de prestación de un servicio esencial que afecta a la salud pública”.

Asimismo, ha dicho que le preocupa esta estrategia, que no ha dudado en calificar de “frívola” por parte de quienes tras la “apariencia” de protección de nuestra salud y la de nuestros hijos, “no tiene ningún interés en debatir o plantear alternativas para los residuos que no podemos reciclar ni reutilizar” y que asciende a 160.000 toneladas de fracción resto al año.

Pero además, ha dicho que le preocupan determinados mensajes que son lanzados por quienes “pretenden saltarse u obviar la voluntad popular libremente expresada en las urnas con forzadas fórmulas de participación siempre y cuando, claro, las decisiones que adoptan los órganos legitimados para ello no coinciden con su intencionalidad política”. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE