Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

14 FEB 2017

PSE-EE HACE UN LLAMAMIENTO A LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA A CONTINUAR CONTRA EL FRAUDE Y A SEGUIR MANTENIENDO UN SISTEMA TRIBUTARIO "JUSTO"

El grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” ha valorado “positivamente” el incremento de la recaudación por tributos concertados de este 2016 con respecto a 2015, a pesar de que el cierre de recaudación no se haya cumplido las “expectativas”

En la Comisión de Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la portavoz del PSE-EE en el Parlamento territorial, Susana  García Chueca, ha reclamado que es importante avanzar en la negociación de una nueva Ley de Aportaciones y en relación con los Municipios, espera que la devolución que deben de afrontar no suponga un desequilibrio financiero en ningún Ayuntamiento.

Por otra parte, ha señalado que “hay que poner buena nota a la gestión de la Hacienda Foral de Gipuzkoa” tras la primera reunión que celebra cada año el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. “Hay que distinguir el resultado de la recaudación realizada por la gestión propia, con los medios propios de la Hacienda Foral de Gipuzkoa y, por otro, el descenso económico como consecuencia del ajusta de IVA”.

Hacemos esta valoración positiva pese a que, -como se ha señalado-, el grado de ejecución hay sido del 96,9% puesto que la recaudación ha sido 132,7 millones menor a la prevista inicialmente y 36,7 millones menor a la prevista en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas del mes de octubre pasado.

En relación con las aportaciones a la Hacienda General del País Vasco, Gipuzkoa se ha quedado a 73 millones de la aportación que nos corresponde según el coeficiente horizontal que tenemos asignado. Aunque con la aplicación  del Fondo General de Ajuste se cubre el 99% de dicha aportación. Estas diferencias se explican fundamentalmente por la desviación negativa del ajuste interterritorial del IVA.

A su juicio, estos datos deben seguir animando a la Diputación a continuar la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, a seguir manteniendo un sistema tributario justo, en el que todos, personas físicas y empresas contribuyan de acuerdo con su capacidad económica y basado en los principios de igualdad y progresividad y que aporte los recursos suficientes para el sostenimiento de las políticas públicas, fundamentalmente de aquellas que definen el Estado de bienestar.

Por último, ha calificado como “positivo” el anunciado que esta diferencia entre el cierre de la recaudación y las previsiones, no supondrá ningún ajuste. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE