Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

08 FEB 2017

PSE-EE PIDE A FOMENTO QUE GARANTICE LA SEGURIDAD Y LA OPERATIVIDAD ACTUAL DEL AEROPUERTO DE SAN SEBASTIÁN

El grupo Juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha mostrado su firme compromiso para trabajar a favor del aeropuerto, “sin cerrar la puerta a nada”, pero con el objetivo claro de “garantizar la operatividad actual y la seguridad del aeropuerto”.

El juntero socialista, Julio Astudillo, ha explicado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que durante los últimos años la “incertidumbre” se cierne sobre el Aeropuerto de San Sebastián/Hondarribia, infraestructura que, -como ha defendido-, es  “clave para el desarrollo económico de Gipuzkoa”.

Desde 2005 se viene insistiendo en la necesidad de adecuar la infraestructura a la normativa internacional de seguridad en navegación aérea. Ello ha supuesto que se hayan puesto sobre la mesa diferentes alternativas, la ampliación, la declaración de excepcionalidad, etc. Como quiera que la excepcionalidad ha caducado, y en base a la normativa europea, se ha adjudicado el recorte de la pista en 300 metros  para garantizar la seguridad. Sin embargo, este recorte de la pista puede conllevar: impacto en la economía, en el empleo, en el turismo, en la propia imagen de Gipuzkoa, etc

Por eso, ha hecho un llamamiento a la necesidad “urgente” de alcanzar compromisos institucionales “serios”, especialmente con el Ministerio de Fomento para conseguir un doble objetivo: la de garantizar la seguridad y la operatividad actual del Aeropuerto y, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo. En este sentido, le ha reclamado al Ministerio de Fomento que estudie la alternativa técnica aprobada en Ortzibia y que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la operatividad “actual” del Aeropuerto.

Asimismo, ha señalado que junto a la preocupación por el futuro del Aeropuerto, existe también una preocupación por los puestos de trabajo que dependen del Aeropuerto que ascienden a 200 entre directos e indirectos y el impacto que tendría en la economía si no se consiguiese salvar la operatividad actual del Aeropuerto.

Por eso, ha defendido que es preciso ensamblar la perspectiva política, el acuerdo político e institucional, con las posibilidades técnicas. Si la solución viene vía rugosidad del pavimento y así lo certifica la Agencia Española de Seguridad Aérea, bienvenido sea. “Si no nuestra enmienda va más allá de confiar en el pavimento”.

Por último, ha explicado la importancia de contar con un aeropuerto. Se trata de un privilegio y una oportunidad porque es un aeropuerto cómodo, manejable que puede dar un ser vicio a los guipuzcoanos y a sus empresas, que no hay que olvidar que son cada vez más internacionales. Además, el aeródromo supone la puerta de entrada de larga distancia para los que nos visitan, ya sea por razones de negocio o de turismo. Unas buenas conexiones internacionales contribuyen además a consolidarnos en el mapa europeo del turismo de congresos y de fines de semana, ambos sectores muy apreciados por el territorio. 

PSE-EE GIPUZKOA PSE-EE